miércoles, 7 de noviembre de 2018

¿Qué es Estimulación Temprana o Atención Temprana para Niños y Bebés?

La estimulación temprana o atención temprana consiste en proporcionar al bebé y al niño las mejores oportunidades de desarrollo físico, intelectual y social para que sus capacidades y habilidades le permitan ser mejor de lo que hubiera sido sin ese entorno rico en estímulos intelectuales y físicos de calidad.

La estimulación temprana o atención temprana, fomenta principalmente el desarrollo psicomotor del bebé, así como su desarrollo cognitivo; a través de actividades donde ellos se divierten para facilitar sus aprendizajes futuros.
Al comienzo, lo primero que se busca reforzar es el vínculo emocional del bebé, siempre respetando su espacio. Posteriormente se trabajan áreas como:
  • Motricidad gruesa y fina: su objetivo es que el niño(a) logre el control de sus músculos para que pueda coordinar sus movimientos libremente.

  • Lenguaje: ayuda en la comprensión de su lenguaje para poder expresarse a través de él.


  • Cognición: trabaja el intelecto del bebé.
  • Personal y emocional: trabaja la independencia del niño en actividades cotidianas como alimentarse y vestirse.
  • Social: le facilita al niño los elementos necesarios para desarrollarse en su entorno.
Factores importantes para estimular a un bebé adecuadamente:  

La estimulación temprana es una manera de potenciar el desarrollo motriz, cognitivo, social y emocional de nuestros hijos/as, pero al mismo tiempo se debe respetar el desarrollo individual y la predisposición del bebé. Al inicio las actividades se enfocan en reforzar el vínculo emocional, masajes y estímulos sensoriales, respetando el desarrollo natural del bebé, y el instinto natural de sus padres. Luego se inician actividades de motricidad gruesa, motricidad fina, concentración y lenguaje. Es muy importante cuidar y proteger la iniciativa, la independencia y la autoestima del niño durante todo su proceso de aprendizaje. Al mismo tiempo vale la pena tomar en cuenta factores importantes para lograr aprovechar los estímulos adecuados a los cuales nuestros hijos/as pueden estar expuestos/as

Consejos de estimulación temprana de los bebés para los padres: 1- Respetar el tiempo de respuesta de tu hijo/a. Elije un momento tranquilo para jugar con él. Evita jugar con tu hijo cuando notes que él está cansado y sobrecargarlo de tareas y de estímulos. 2- Elije objetos agradables al tacto, al oído, al paladar, y que sean, claro, seguros. 3- Los juegos deben ir acompañados por canciones, palabras y sonrisas. De cariño y dulzura, también. 4- El juego tiene que ser algo placentero, para los dos. 5- Aprovecha el momento del baño para dar un masaje a tu hijo. 6- Usa la música mientras llevas a tu hijo en el coche o en casa. 7- Enseña libros a tu hijo. Hay libros de tela, de plástico, con olores y distintas texturas. 8- Cuenta cuentos a tu hijo antes de dormir… 

BIBLIOGRAFÍA: 
 Assido- Candel, I. (1999). “Programa de atención temprana. Intervención en niños con síndrome de Down y otros problemas de desarrollo. 3ª edición”. Edit. CEPE- Madrid. - Glenn, D. (1986). “Cómo multiplicar la inteligencia de su bebé”. Edit. Edaf. - Glenn, D. (1993). “Cómo despertar la inteligencia de su bebé”. Edit. Medici. - Estalayo, V. y Vega, R. (2001). “El método de los Bits de inteligencia”. Edit.